Medidas preventivas y de control de infección 

Profilaxis antibiótica

Administración preoperatoria: 

Se debe realizar la administración 30 minutos antes de la incisión quirúrgica. 

Excepción: ciprofloxacino y vancomicina, en que se debe iniciar la infusión 120 minutos antes de la incisión para prevenir reacciones adversas asociadas a una administración rápida, el tiempo de administración de estos antibióticos es más prolongado.

Pacientes de Alto Riesgo:

> Colonización por MRSA (Staphylococcus aureus meticilina resistente)  o infecciones previas: Los antibióticos seleccionados deben cubrir principalmente Staphylococcus aureus (incluyendo MRSA) y Staphylococcus epidermidis, que son los patógenos más frecuentes en infecciones de prótesis. 

* Se recomienda aplicar mupirocina dentro de las fosas nasales para eliminar stafilococos de la nariz. 

* Si es una sepa MRSA se recomienda el uso de: vancomicina, daptomicina, linezolid, dalbavancina, ceftarolina, telavancina o daptomicina.

* En caso de cepa sensible a meticilina y que no es alérgica a penicilina se utiliza: nafcilina u oxacilina. 

Pacientes con alergias a Betalactámicos:

En caso de alergia a betalactámicos se puede emplear un glucopéptido, comúnmente vancomicina algunas veces asociada a rifampicina. 

> Importante no administrar en caso que pacientes ya refieren alergia ya sea inmediata (1 hora post administración) o no inmediata.  

Repetición de dosis durante la cirugía:

Debe asegurarse concentración tisular apropiada durante toda la cirugía. Se recomienda repetir una dosis intraoperatoria en cirugías que excedan dos vidas medias del ATB o si la pérdida de sangre es mayor a 1500 ml (B-III). El momento de administrar la nueva dosis de ATB intraoperatorio se debe medir desde la administración de la dosis prequirúrgica del mismo, no desde el inicio de la cirugía


Uso de implantes antimicrobianos 

Suspensión de otros tratamientos

Suspensión previo a la cirugía de tratamientos citostáticos, antiinflamatorios e inmunosupresores. 

Ambiente del quirófano

Flujo laminar de aire: 

La cabina de flujo laminar está diseñada para proteger las muestras y los procesos de trabajo de la contaminación por partículas y microorganismos del ambiente, y funcionan mediante la creación de un flujo de aire unidireccional.

Filtros HEPA:

Son un sistema de retención de partículas volátiles presentes en el aire, fabricados generalmente en fibra de vidrio. Estas fibras dispuestas al azar son extremadamente finas y crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes.

Control de temperatura y humedad

Un ambiente controlado, disminuye las condiciones propias para la proliferación de microrganismos, lo que disminuye las probabilidades de infecciones durante la cirugía y postquirúrgicas..  

OTROS

Protocolos de Esterilización 

Esterilización de instrumentos

Desinfección del entorno

Preparación del personal

Lavado quirúrgico de manos

Uso de ropa quirúrgica estéril

Capacitación continua

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar